lunes, 13 de febrero de 2012

Comenzamos el curso

El próximo lunes 20 de febrero comienza el curso de Web 2.0 y aplicación a la Lectura. Lo podéis encontrar en esta dirección. Como inicio de este blog, he encontrado en la cajamagica.net este texto de Carmen Ramos sobre la necesidad de la lectura, con el que estoy plenamente de acuerdo.(Lo he retocado ligeramente en los ejemplos de personajes traviesos, incluyendo algunos que nos resulten más conocidos a todos) Porque, como dice al final, no hay héroes sin lectores ni aventuras sin cuentos.

La fantasía es para siempre.

Leer es disfrutar de la fantasía de la literatura, de ese mundo extraño, unas veces cercano, y otras inalcanzable, que habita en las páginas de un libro. La literatura llena, plena de imaginación bien usada, es el mejor medio para conocernos y comprendernos.

Necesitamos personajes en los que reflejarnos, en los que mirarse para cumplir los sueños, con los que vivir aventuras o compartir inseguridades y miedos.

Los sueños cuentan historias que aún no se han escrito, para ello requieren de escenarios fantásticos para volar, reír, o simplemente pasear por un río de agua fresca que acabe convirtiéndose en una tumultuosa cascada de palabras traviesas.

Las palabras traviesas, con olores o sabores, corren por fábulas y leyendas, narrando mitos y realidades.

Los cuentos nos transportan a un universo mágico en el que no todo es lo que parece, pues a veces las lágrimas suenan a risa cristalina y las rosas huelen a mar, porque las escribieron con agua de un océano lejano lleno de algas oscuras y peces de colores.

En ellos hay puertas pequeñas pero por ellas pasan grandes historias, mas, tras las enormes puertas tal vez sólo encontremos un grillo diminuto que canta su canción a la luna en una noche tranquila abierta y perpleja, de rostro ceniciento como el cráter de un volcán apagado.

¿Y los colores? Los colores anegan las narraciones, pues hay Caperucitas Rojas, princesas Blancanieves, Cenicientas azules, Peter Pan verde…

Los sabores también quieren su protagonismo, pues, ¿acaso no hay casitas de chocolate? ¿Caminos de caramelo? ¿Castillos de merengue? ¿Zapatos de regaliz? ¿Osos de bizcocho? ¿Bicicletas de tiramisú? ¿Muñecos de jengibre?...

¿Y qué decir de la travesura?… si ella no existiera, tampoco lo harían Tom Sawyer, Daniel el travieso,Pippi Langstrumpf, el pequeño Nicolás, Zipi y Zape, los duendes, los elfos, Pinocho... Así que amemos los libros y las historias, porque…

… no hay héroes sin lectores, ni aventuras sin cuentos.

Leyendo conseguiremos que la imaginación, la magia y la fantasía, siempre estén a nuestro lado, así no podrán regresar jamás al reino oscuro del olvido.

Carmen Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario